fbpx

Los efectos del tabaco en la salud bucodental

Si enumeramos una lista de razones por las que es aconsejable dejar de fumar, como profesionales de la salud tenemos claro que faltarían páginas en este artículo para exponerlas.

Como profesionales que velan por la salud bucodental en particular, nos gustaría aportar información sobre los efectos nocivos del tabaco en todas las estructuras anatómicas de la boca, al ser esta la puerta de entrada a nuestro organismo.

Tabaco y salud bucodental

Enumeramos los efectos más frecuentes:

  • En las encías. El tabaco provoca que les llegue menos sangre a las encías y, por tanto, menos nutrientes, elementos defensivos y oxígeno. Esto las hace más vulnerables a la acción de las bacterias que atacan a todas las estructuras que sostienen al diente, fundamentalmente hueso y ligamentos. Por tanto, aumenta el riesgo de pérdidas dentales por enfermedad periodontal y peor respuesta a la cirugía de implantes.
  • Mal aliento. Producto de la suma de efectos de la infección y el mal olor inherente al tabaco.
  • Boca seca. Por disminución de la cantidad y calidad de la saliva. Al ser esta un elemento barrera, aumenta la posibilidad de caries y de autolesión.
  • Oscurecimiento de los dientes. Por el efecto del calor, la nicotina y el alquitrán se provoca una disminución del espesor del esmalte y aparición de manchas. Así los dientes van adquiriendo un color amarillento que puede llegar a ser irreversible. Este cambio de color, junto con la pérdida de los tejidos que sostienen al diente, producen un efecto de envejecimiento precoz.
  • Cáncer oral. Es el efecto más serio. El tabaco es el principal factor de riesgo en más del 80% de los cánceres de cavidad oral.

Con este artículo no pretendemos asustaros. Más bien motivaros, sumando mis razones respecto a la salud bucodental, a las que ya son sobradamente conocidas a nivel pulmonar, sistema cardíaco y circulatorio. El mejor consejo que os podemos dar es abandonar este hábito, primero por la salud de nuestra boca, y por una mejora de la salud y la calidad de vida.

Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia

, , , , ,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.