Durante las fases más complicadas de esta pandemia y siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y del Colegio Oficial de dentistas de la Región de Murcia, en nuestra clínica, como bien sabéis, hemos estado tratando exclusivamente URGENCIAS.
A lo largo de esta semana hemos comenzado a retomar nuestra actividad, para continuar ofreciéndote el mejor trato posible. Por ello hemos tomado una serie de medidas dirigidas a reforzar nuestros protocolos de seguridad e higiene, para garantizar su protección y la nuestra durante cualquier fase del tratamiento.
- La distribución de nuestra clínica y la amplitud de nuestra sala de espera garantiza la distancia de seguridad entre pacientes y evita concentración de personas en zonas comunes.
- Los tratamientos y consultas se realizarán con cita previa. Para ello contamos con recepcionistas dedicadas de manera exclusiva a esta tarea.
- Todo nuestro personal ha realizado cursos de formación específicos para Covid-19 y se han elaborado nuevos protocolos siguiendo los criterios del Consejo General de Dentistas, que garantizan la seguridad de nuestro personal y de nuestros pacientes.
- Contamos con el personal auxiliar suficiente para permitir que cada profesional, durante sus intervenciones, sea asistido siempre por una higienista lo que facilita una menor manipulación del material y por tanto mayor control de los vectores de contagio. También contamos con una auxiliar dedicada exclusivamente a la esterilización del material en una sala aislada del resto de la clínica.
A todo este protocolo reforzado, hemos añadido dos elementos de descontaminación de entornos sanitarios:
- Un sistema de alta desinfección no tóxica mediante vapor atomizado (seco) para la descontaminación de todo tipo de superficies y de materiales, dispositivos biomédicos y electrónicos presentes en nuestra clínica. Este sistema de descontaminación permite, a diferencia de otros sistemas, descontaminar el área operativa entre un paciente y otro.
- Un sistema de purificación continua del aire, que reduce la contaminación microbiana del ambiente.
Poco a poco tenemos que ir recuperando nuestra normalidad y aprender a convivir con la amenaza que supone la presencia del COVID-19. Tened la confianza de que, por nuestra parte, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para que la seguridad en nuestra clínica esté al máximo nivel exigible en estos momentos.
Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia