fbpx

Ortodoncia Invisible y Tradicional en Murcia

Ortodoncia invisible y tradicional con brackets en Murcia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad odontológica que tiene como objetivo lograr el equilibrio y la armonía en todo el aparato masticatorio. Con ella buscamos la buena posición de todas las piezas dentales en relación con los maxilares y la articulación que los une. La ortodoncia es por tanto, una especialidad que asegura un buen funcionamiento de la mordida en cada paciente, tomando en cuenta su anatomía única.

Un tratamiento de ortodoncia debe ser realizado por un odontólogo especializado en dicha rama, ya que los años de estudio, la posterior formación continuada y la experiencia, es esencial para comprender los movimientos necesarios para llevar los las piezas dentales a una posición correcta, funcional y estética.

¿Por qué puedes necesitar Ortodoncia?

La necesidad de un tratamiento de ortodoncia puede variar de persona a persona, lo que es un hecho es que unos dientes en buena posición y que muerden correctamente suelen durar saludables durante más años. Estas son algunas de las razones por las cuales hacer un tratamiento de ortodoncia:

Ortodoncia. Piezas dentales mal alineadas
Ortodoncia puede facilitar la higiene bucal diaria

Tipos de Ortodoncia

Ortodoncia interceptiva

Este tipo de ortodoncia es la utilizada en niños. Consiste en interceptar el problema cuando éste aún no se ha producido. En este tipo de ortodoncia nos valemos de aparatos fijos y removibles que nos ayudan a mantener o alterar el espacio que hay entre los dientes afectando directamente a los huesos, los maxilares, que sostienen los dientes. En general son aparatos expansores que ayudan a llevar a una posición adecuada los maxilares para prevenir el apiñamiento y otro tipo de problemas futuros con los dientes permanentes.

Ortodoncia correctiva

Ortodoncia que se utiliza cuando ya tienemos una problemática establecida, por lo general jóvenes y adultos, que buscan corregir problemas funcionales, de salud y estéticos como los mencionados anteriormente.

Ortodoncia con brackets. Tipos de brackets

Es el tipo de ortodoncia más conocida. Los brackets tradicionales que van colocados en la cara exterior del diente. Existe la variante más estética, ya que es imperceptible, y van colocados en la cara interior de los dientes. Ambos funcionan de la misma forma: se van cambiando los grosores de los alambres y se va consiguiendo la fuerza necesaria para llevar poco a poco las piezas dentales al lugar deseado.

Los brackets exteriores son por excelencia una de las técnicas de ortodoncia más elegidas por su relación calidad precio, es decir dentro del rango de precios, los metálicos suelen ser los más económicos y con ellos se pueden lograr movimientos de manera más sencilla y precisa.

Ortodoncia tradicional con brackets en Murcia
Ortodoncia con brackets cerámicos
Aparato de ortodoncia invisible
Ortodoncia invisible en paciente

Ortodoncia Invisible

En la actualidad también existe la posibilidad de hacer un tratamiento de ortodoncia mediante férulas o alineadores de plástico, que conforme se van cambiando alteran la posición de los dientes llevándolos a la posición óptima.

Este tipo de ortodoncia invisible se realiza utilizando férulas transparentes que el paciente va cambiando cada 7-15 días por un set nuevo, para que los dientes se muevan hasta llegar a su posición adecuada. Son prácticamente imperceptibles y totalmente personalizados. Dependiendo de la complejidad del caso hay diferentes modalidades.

Como cada técnica de ortodoncia tiene sus ventajas y desventajas, la gran ventaja de este tipo de ortodoncia mediante férulas es que además de ser transparentes son removibles, lo que ayuda a que el paciente pueda cepillar sus dientes y comer como lo hace cada día. Una de sus desventajas es que, al ser removibles, la eficacia en el movimiento de los dientes dependerá del tiempo que cada persona use las férulas. También hay que resaltar que hay movimientos en los dientes que con este tipo de ortodoncia no se pueden realizar.

¿Cuánto dura un tratamiento de Ortodoncia?

Es una de las preguntas recurrentes por parte de nuestros pacientes: durante cuánto tiempo tienen que llevar la ortodoncia. No es una pregunta sencilla de responder, ya que son muchos los factores que influye en la respuesta: el tipo de maloclusión que hay que corregir, si es necesaria la extracción de piezas dentales, el tipo de tratamiento elegido, etc.

Eso sí, hoy en día ya no se lleva ortodoncia durante cuatro o cinco años como ocurría antes. Son muchos los pacientes en Murcia los que nos consultan sobre este tema, ya que en la adolescencia llevaron muchos años de ortodoncia y ahora quieren un tratamiento de ortodoncia invisible.

Un buen tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 meses para casos sencillos y 30 meses para casos más complejos.

A día de hoy, un tratamiento de ortodoncia, en manos de un buen ortodoncista, es mucho más rápido que hace unos años gracias a avance en las técnica y la calidad de los materiales.

Sí es cierto que para que un tratamiento de ortodoncia sea rápido y no se produzcan demoras hay dos premisas importantísimas:

  • Hay que planificar cada paso en el tratamiento y saber que es lo que se va a hacer en cada momento.
  • Es muy necesaria la colaboración del paciente con la higiene y las pautas indicadas por el ortodoncista.

¿Sigues teniendo dudas? Contacta con nosotros en el 968 234 821 y te las resolvemos. Como puedes ver, hay muchas opciones para que puedas volver a lucir una sonrisa bonita y, sobre todo, sana.

Menú