fbpx

La generación caries cero es un trabajo de padres y odontólogos

Entrevista a la doctora Amparo Pérez Silva, (nº de colegiada 30001196) especialista en odontopediatría con más de 32 años de experiencia tratando a bebés y niños de 0 a 6 años. Da servicio a los pacientes en nuestra clínica, todos los viernes. Su criterio respecto del cuidado de la salud bucodental de los más pequeños de la casa es claro: hay que empezar desde el embarazo.

¿Cuándo se empiezan a formar los dientes de los bebés?

Los dientes de leche empiezan a formarse a partir de la sexta semana de vida intrauterina, y los dientes permanentes a partir del quinto mes de vida intrauterina. Eso significa que condiciones desfavorables durante el embarazo (como puedo ser el uso de fármacos, infecciones y carencias nutricionales) pueden traer problemas en los dientes en la fase de formación y mineralización.

¿Existe algún fortificante que se pueda tomar la gestante durante el embarazo para que el bebé tenga buena dentición?

No. Lo que ayuda es una dieta equilibrada, rica en carnes, frutas, legumbres, verduras, cereales, leche y derivados. Si hay necesidad de vitaminas en caso de avitaminosis, el ginecólogo determinará la prescripción que sea necesaria para la gestante.

¿Y el flúor? ¿La embarazada debe tomar para que el futuro bebé tenga buena dentición?

El hecho de que la embarazada tome flúor no significa que el bebé tendrá menos caries. El flúor es más importante después de la erupción de los dientes, que se inicia más o menos a los 6 meses de edad del bebé. La mayor parte de los autores coinciden que la administración del flúor prenatal es inefectivo. El flúor aparentemente atraviesa la barrera placentaria; sin embargo, se desconoce cuánto de éste es utilizado por el feto después de la excreción materna y de depositarse en el esqueleto de la madre.

¿La amamantación es importante para los dientes del bebé?

La amamantación natural (el pecho) durante el primer año de vida es fundamental para la prevención de muchas de las malas oclusiones (dientes fuera de su sitio). Sin olvidar la importancia afectiva y nutricional. El ejercicio muscular durante la succión del pecho favorece la respiración nasal y previene gran parte de los problemas de posicionamiento incorrecto de los dientes y de las estructuras faciales.

La generación caries cero es un trabajo de padres y odontólogos
¿Cuándo debe ser la primera visita del niño al dentista?

La primera visita al odontopediatra debe ser desde el nacimiento. Los padres serán orientados con respecto a las causas y transmisión de las caries, dieta del bebé, limpieza de los dientes, y del uso adecuado del flúor. Con esa intervención precoz y conjunta con los padres es posible tener una ‘generación caries cero’. Es mucho más económico el tratamiento preventivo que el curativo; además, estos bebés con el tiempo son excelentes pacientes, a diferencia de la gran parte de la gente que tiene pánico a los dentistas.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la odontopediatría y a la atención bucodental de los bebés?

Llevo más de 32 años trabajando exclusivamente con niños. Con bebés hice mi primer curso en 1993, en el Congreso Internacional de Río de Janeiro, donde la catedrática de odontopediatría de mi universidad presentó su ponencia de la atención a bebés. Ya en mi clínica privada atendía a bebés. Luego he hecho más cursos de bebés. El primero realizado en España fue en el Colegio de Odontólogos de Barcelona, en octubre de 2010 con la profesora María Salete de la Universidad de São Paulo. El precursor de la odontología para bebés en Brasil es el profesor Walter de Londrina. En las universidades de Brasil tenemos, además de la clínica de odontopediatría, las clínicas de bebés.

¿Y en España es posible la atención a bebés?

Sí, claro. Yo he tenido la suerte de, nada más llegar a Murcia, encontrar personas que me están dando la oportunidad de realizar el mismo trabajo que hacía en Brasil. En la clínica privada donde hago mis consultas, en Clínica Bucodental Dra. Campoy.

¿Dónde aportas tu experiencia con niños tan pequeños?

La atención a bebés y embarazadas es algo relativamente novedoso en España. Soy profesora colaboradora en la Universidad de Murcia. Me encanta la docencia y me siento muy realizada transmitiendo mis conocimientos en la atención a bebés, niños y odontopediatría preventiva. Es bastante importante que nuestros alumnos estén bien formados y actualizados en todo lo relacionado a la odontopediatría.

¿Por qué es tan importante la prevención?

La prevención es la mejor medicina. Si tenemos a las embarazadas atendidas y a los bebés controlados, con el pasar de los años estos niños llegaran a adultos sin caries. Serán la generación caries cero.

Caries, Odontología, Odontopediatría, Salud bucodental, Salud dental, Tratamientos, Tratamientos dentales, Tratamientos dentales en Murcia, Tratamientos dentales multidisciplinares

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.