fbpx

La Ortodoncia Lingual: Invisible y personalizada

La ortodoncia lingual es aquella en la que la aparatología (brackets y alambres) va por lingual de los dientes, es decir por la parte de detrás. Existen muchos tipos y marcas de brackets linguales, en nuestra clínica trabajamos con un sistema muy innovador.

¿En qué consiste la Ortodoncia Lingual?

Es un sistema de brackets y alambres 100% personalizado. Cada bracket es diseñado y fabricado para adaptarse perfectamente a la anatomía de los dientes del paciente. No sólo los brackets son individualizados, sino también los arcos o alambres, que están fabricados siguiendo la posición de los dientes y dirigiéndolos poco a poco a la posición deseada.

¿Qué ventajas ofrece al paciente frente a la ortodoncia convencional?

  • Los aparatos prácticamente no se ven, ya que van por detrás de los dientes.
  • Al ir cementados por la cara lingual de los dientes existe un menor riesgo de aparición de manchas blancas y descalcificaciones en el esmalte que con la ortodoncia convencional.
  • Como son fabricados de forma individual los brackets tienen el perfil muy bajo para evitar en la medida que podamos las posibles molestias en el habla.
Ortodoncia lingüal

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • En primer lugar hay que establecer un diagnóstico y plan de tratamiento, para lo cual hay que realizar un estudio completo del paciente.
  • Una vez que decidimos que el caso va a ser tratado con este sistema, habrá que tomar nuevos modelos de la boca y enviarlos al laboratorio en Alemania. Junto con los modelos se transmiten nuestras indicaciones y necesidades de tratamiento en ese paciente.
  • Aproximadamente a las 6 semanas, nos envían un set-up digital, esto es un simulacro en 3D de la posición final que tendrán los dientes tras el tratamiento siguiendo nuestras indicaciones.
  • En cuanto le damos el visto bueno, comienza el proceso de elaboración de cada uno de los brackets. Cada bracket es diseñado sobre la superficie de cada diente con un programa informático y luego se fabrican en una aleación de metales nobles.
  • Los alambres también son individualizados y fabricados robóticamente.
  • Una vez terminado el proceso de fabricación, recibimos todo el conjunto de aparatos para nuestro paciente. Ya lo citamos en la clínica para su cementado.

Otra gran ventaja es que al no llevar el aparato por fuera, el paciente va a ver en sus dientes toda la evolución del tratamiento y los cambios en su sonrisa.

La ortodoncia lingual es una opción terapéutica a tener en cuenta en pacientes con grandes demandas estéticas.

Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia

,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.