fbpx

La importancia de la ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se utiliza para corregir malposiciones dentarias. La podemos emplear como tratamiento completo cuando están presentes todos los dientes y los queremos alinear y hacer que ocluyan bien, o como tratamiento previo en una rehabilitación oral. Esto significa que mejoramos las posiciones dentales antes de sustituir piezas que falten desde hace tiempo, con el fin de conseguir una función adecuada. Nuestra filosofía de trabajo es conseguir que la salud y la estabilidad conseguidas con los tratamientos aplicados permanezcan en el tiempo, por eso estudiamos cada caso bajo un enfoque multidisciplinar. Gracias a que somos un gran equipo y a que estamos en continua formación en cada una de las ramas de la odontología podemos alcanzar esos objetivos.

Ortodoncia en niños y adolescentes, ¿cuál es la edad ideal para comenzar?

Depende del problema que haya que corregir. Al tratarse de pacientes que están en crecimiento, podemos realizar tratamientos de ortopedia previos a la ortodoncia cuando el problema no sólo es dental sino que también es esqueletal y lo detectamos a edades tempranas. En nuestra clínica contamos con gran experiencia y excelentes resultados en tratamientos ortopédicos para conseguir estos buenos resultados. Aconsejamos comenzar a hacer revisiones a temprana edad (4-6 años), y así poder diagnosticar problemas de crecimiento lo antes posible.

Cada paciente es único, por eso en nuestra clínica realizamos un completo estudio previo a cualquier tratamiento de ortodoncia por sencillo que pueda parecer a simple vista. Tras este estudio podemos seguir un protocolo totalmente personalizado.

¿Se puede tratar un adulto con ortodoncia?, ¿hasta qué edad?

Por supuesto que sí. Hoy día no hay límite de edad para tratarse con ortodoncia. Es aconsejable no tener ningún problema agudo (como infecciones dentales), y en caso de tener enfermedad periodontal, que esté controlada correctamente para que la ortodoncia no la empeore. Empleamos sistemas de brackets de baja fricción para que las fuerzas empleadas al mover los dientes sean ligeras y las molestias menores. En el adulto hay dos enfoques de la ortodoncia:

  • La ortodoncia como tratamiento en sí mismo. Cuando un paciente quiere mejorar su estética y función y tiene todos sus dientes.
  • La ortodoncia empleada bajo un enfoque multidisciplinar. Se trata de pacientes a los que les faltan dientes desde hace tiempo y han sufrido inclinaciones y desplazamientos del resto
    de dientes. Antes de sustituir las piezas que faltan se mejora y optimiza la situación de la boca para garantizar un buen resultado estético, mejorar la estabilidad en el tiempo y, sobre todo, poder recuperar la función perdida. Para aquellos adultos que quieren llevar la ortodoncia de la forma más discreta posible, en nuestro centro disponemos de la posibilidad de poner brackets cerámicos y ortodoncia invisible mediante férulas transparentes.

¿Qué cuidados requiere el paciente que lleva ortodoncia?

Durante el tratamiento debe evitar tomar alimentos excesivamente crujientes o pegajosos; además, debe llevar una exhaustiva limpieza y control de la placa bacteriana para evitar la aparición de manchas, caries o inflamación de las encías. Por supuesto, debe acudir regularmente a las revisiones de control (habitualmente, una vez al mes).

¿Por qué debemos tratarnos?

El motivo de someterse a un tratamiento de ortodoncia no es únicamente para mejorar la estética de nuestra sonrisa. En la mayoría de los casos está indicada para mejorar la función, prevenir problemas periodontales y/o articulares en el futuro. Una buena posición de los dientes va a favorecer el control de placa y esto va a ocasionar un gran beneficio en la salud de las encías. Además, se puede aplicar como herramienta para optimizar la situación previa de los dientes antes de sustituir piezas que faltan.

Un gran servicio que podemos ofrecer a nuestros pacientes en nuestro centro es que todo el equipo de profesionales colabora en la rehabilitación de su boca, evitándoles tener que estar desplazándose y haciéndonos responsables de su tratamiento integral desde el principio hasta su finalización.

, , , , ,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.