fbpx

¿Endodoncia o extracción? Te explicamos su significado

Para poder responder a esta pregunta primero debemos saber qué es cada cosa. Extracción es quitar una pieza dental, para luego colocar un implante, y Endodoncia es tratar la pieza para salvarla. Parece obvio pensar que será mejor salvar el diente a quitarlo. La respuesta es que sí, aunque no siempre será posible.

¿Qué es una endodoncia?

“Endo” (dentro), “doncia” (diente), esto es el tratamiento del interior del diente, comúnmente conocido como “el nervio”. No siempre será “quitar el nervio”, sino protegerlo y conservarlo.

La decisión de “extraer” o “salvar” estará, por lo general, en relación al nivel de destrucción de un diente, o cuánto de profunda sea una caries. Cuanto mayor sea la caries, o más destruido esté un diente, más difícil será salvarlo.

¿Cómo puedo saber si necesito una endodoncia?

Normalmente será necesaria, aunque no siempre, cuando tengamos mucha sensibilidad al tomar cosas frías (o calientes), molestia al masticar, o en el típico dolor de muelas. Es importante saber que en ocasiones no molesta nada, y es por esto tan importante acudir a revisiones periódicas.

También podemos necesitar hacernos una endodoncia tras haber recibido un fuerte golpe, o cuando se rompe un diente tras haber mordido algo excesivamente duro.

Existen también algunos tratamientos rehabilitadores que pueden implicar hacer una endodoncia para luego colocar una corona a un diente.

El especialista siempre intentará mantener la pieza dental natural mediante una endodoncia y así evitar la extracción

¿Cómo evitar una endodoncia?

La respuesta es muy sencilla: manteniendo una correcta higiene dental, y lo más importante, acudir a sus revisiones dentales periódicas para detectar posibles caries o fracturas a tiempo.

El tratar un diente con una endodoncia supone estar actuando tarde, pues en revisiones periódicas es posible detectar caries y tratarlas sin necesidad de realizar una endodoncia. Hoy en día, en nuestra clínica disponemos del equipo humano, los conocimientos y toda la tecnología necesaria para poder evitarla, y, por supuesto para realizarla con todas las garantías en caso de no poder evitarla.

¿Es correcto que las endodoncias fracasan con el paso de los años?

Rotundamente no. La gran complejidad de la anatomía que puede tener un diente, y una no correcta utilización de la técnica, implica la pérdida final de la pieza dental. Por este motivo es tan importante la capacitación y especialización en endodoncia.

Un diente bien endodonciado, en condiciones normales de salud oral, puede durar toda la vida sin ningún problema, al igual que uno sano. Por esto es tan obvia la decisión de si extraer o endodonciar un diente: Siempre que sea posible se intenta salvar la pieza dental natural, ya que de cara al organismo siempre será mejor conservar el diente natural, que sustituirlo por un implante, que, aunque sea biocompatible, no deja de ser una prótesis.

Por todas estas razones es, sin duda, uno de los tratamientos estrella de nuestra clínica. Reconocemos la especialización en endodoncia como un requisito “indispensable” para poder aplicarla correctamente.

¿Cuándo será necesario extraer una pieza dental?

Son bastantes las razones por las que puede ser necesaria la extracción de una pieza dental, pero las más comunes son:

  • Que el tamaño o la profundidad de una caries sean excesivos
  • Que la pieza dental esté muy destruida tras una rotura, por un fuerte golpe o cualquier otra razón que la produzca.
  • Que una pieza dental tenga demasiada movilidad por problemas periodontales (de encía).

En estos casos lo recomendable, y muchas veces imprescindible es la extracción de la pieza dental, y posteriormente la colocación de una corona con un implante para restaurar la ausencia de esta pieza.

Dr. José Ángel Sanz
Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid

, , , , , , ,

Entradas relacionadas

Diseño digital de sonrisa

Diseño digital de sonrisa

La odontología es una profesión que ha evolucionado mucho en los últimos años, ya sea en tratamientos o en infraestructuras. Es nuestra labor estar al día, conocer y aplicar nuevas…

15 Comentarios. Dejar nuevo

  • Maria julia
    18/08/2020 06:38

    Buenas tardes, me hicieron una endodoncia pero sufro de bruxismo, ahora acabo de cumplir un año con la endodncia y acabo de fracturar mi diente, el dr me retiro esa rotura del diente y me puso una pasta y me dice que me recomienda hacerme una corona con un perno para salvar la pieza, tengo dudas en mejor extraer el diente que recuperar el diente ya que si por mi bruxismo lo quebre sera en vano que me lo puedan salvar quisiera su opinion porfavor mucha gracias

    Responder
    • Administrador
      19/08/2020 16:21

      Buenas tardes María.

      Por lo que nos cuentas, parece ser que a esa muela ya se le ha hecho una endodoncia, tu dentista te ha hecho un arreglo de urgencia y te propone extraerla y sustituirla por un implante. En principio, la pérdida de piezas dentales lleva otros problemas asociados, con lo que siempre lo que recomendamos es sustituir la pieza dental perdida (como explicamos en este artículo).

      La otra parte sería tu problema de bruxismo: Para ello normalmente se utilizan las férulas de descarga, que ayudan a reducir el impacto de esta patología sobre las piezas dentales (en este otro artículo puedes leer más sobre el tema).

      Todo esto que te comentamos es meramente orientativo, porque este tipo de cosas solo son evaluables haciendo una revisión, y a partir de ahí decidir cual es el tratamiento óptimo en tu caso concreto.

      Saludos.

      Responder
  • Sinaí Campos
    15/09/2020 15:56

    Buenas tardes, tenía una caries un poco profunda, mi odontólogo me hizo la limpieza y me sello con amalgama , pero hoy día ya tres semanas después me empieza a doler , siento dolor en el nervio como si tuviese la muela floja, será que debo volver para una extracción no quisiera que me sacan la muela 🙁

    Responder
  • Miguel De La Cruz.
    03/10/2020 08:28

    Buenas noches, hace 9 meses me hicieron endodoncia en una muela pero me ah estado molestando, me duele y tengo muy inflamado la ensia y me sangra, no había ido al dentista por desidia y falta de dinero, fui hace poco y me dijo que si fue una endodoncia fallida entonces me dijeron que me la volviera ah hacer una nueva endodoncia o extracción ya de la muela pero lo que pasa es que me dijeron que traigo infección y aparte hace dos años me hice extracción de una muela y me puse muy mal por la extracción, entonces les pido una recomendación si extraerme la muela o volver ah hacer la endodoncia porfa se los agradecería.

    Responder
    • Administrador
      07/10/2020 16:24

      Buenas tardes Miguel,

      Extraer o hacer una endodoncia es algo que tiene que decidir el profesional que te esté tratando. Si es posible salvar la pieza dental, siempre es lo recomendable… pero por desgracia no siempre es factible. Por eso es primordial que el dentista efectúe una exploración de la pieza dental y poder tomar una decisión en uno u otro sentido. Sentimos no poder serte de más ayuda, pero entiende que sin ver físicamente el problema en cuestión es muy difícil el darte un consejo u otro.

      Responder
  • Andrea Bernal
    20/03/2021 05:46

    Hola , buenas noches, tengo una caries en un diente, pero no me duele ,no se me inflama la encía, no presentó ninguna molestia . La doctora al limpiar , expreso que hay que hacer tratamiento de conducto. . Mi pregunta es , si no presento ningún síntoma que indique que tengo una infección o caries en la parte interna o raíz, es posible tener que hacer tratamiento de conducto? No basta solo con limpiar y curar la caries ?

    Responder
  • Hace 2 meses me hicieron una endodoncia y sigo con mucho dolor al tacto. En las radiografias no identifican algun problema, incluso mi muela no la han podido tapar debido al dolor tan intenso. La endodoncia la hicieron debido a la sensibilidad que tenia en esa pieza. La ultima opcion que me dan es la extraccion

    Responder
  • Tengo un fragmento de una muela muy fracturada con endodoncia y la unica opción es extraerla pero me han dicho que no es facil sacar una muela que tenga endodoncia. Es cierto esto? Por estar llena de miedo no lo he hecho.

    Responder
    • Administrador
      20/09/2021 10:09

      Sí puede ocurrir que sea algo más complicada de extraer porque se pueda producir alguna rotura, precisamente al estar fracturada. Pero, en cualquier caso, no debe tener miedo… se puede producir alguna complicación, pero nada demasiado grave que no sepa solucionar cualquier odontólogo.

      Responder
  • Tengo una endodoncia en proceso llevo 5 días y es un dolor intenso q no seas con la droga ni con inyeccion es normal es dolor

    Responder
  • Odalys Hernández
    10/03/2022 00:45

    Me hicieron un root canal en una muela,aún falta poner la corona pero ahora esta misma muela tiene una carie pegada a la encía,quisiera extraerla,es posible éso?.

    Responder
  • Buenas tardes …extraer un diente que ha tenido tratamiento de conducto duele?……….ya no hay nada que hacer el odontologo dice que hay q extraerlo….

    Responder
  • Vielza Barrios de Gotti
    14/05/2022 04:43

    Buenas Noches
    Yo sufro de Fibromialgia y Bruxismo por causa de esta enfermedad.
    En estos momentos estoy pasando por el peor de los dolores tengo una muela que al ir al Odontologo este me dice que la misma se le cayo parte de la calza y por allí tengo una infección. Me deribo Antibióticos inyectables por 5 días DALACIN C 600 mg por ser Alérgica a los antibióticos y los AINES.
    Me dijo que podía hacerme una Endodoncia para no perderla. Pero en estos momentos no tengo la capacidad para realizar la misma.
    Por otro lado tomo un día si y otro no la mitad de Codrijel anticoagulante porque hice alergia a la aspirina.
    Mi pregunta es si yo puedo pedir que me saquen esta muela. Estoy sufriendo dolores horribles ya llevo 8 días en esto tomando Acetaminofen cada 4 horas.
    Le agradezco me puedan ayudar.
    Gracias

    Responder
  • Tengo un absceso dental, me recomendaría hacerme una endodoncia o sacarme la muela

    Responder
  • Buenas noches una consulta hacen seis díase sacaron una endodoncia y es un dolor enorme que no se me pasa con nada

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.