Esta pregunta nos la han planteado algunos pacientes en ocasiones, preocupados por la salud y la estética de la boca de sus hijos.
No todos los problemas tratables con ortodoncia son iguales. Hay pacientes que hay que tratar de forma temprana, frenando o favoreciendo el crecimiento. Otras maloclusiones o malposiciones dentarias pueden ser tratadas más adelante, una vez producido el recambio dentario.
El que se empiece antes o se pueda retrasar el tratamiento con ortodoncia, depende de cada caso. De igual forma, cada problema se debe enfocar de forma individualizada, no existe una única forma de tratar con ortodoncia a todos los pacientes, ni una igual respuesta al tratamiento por parte del paciente.
Por tanto, podemos contestar a la pregunta planteada que el momento más apropiado para empezar será el aconsejado por el profesional, dependiendo del problema dental y/o esqueletal y de la fase del crecimiento en que se encuentre el paciente. Por esto es necesario comenzar con revisiones a edades tempranas, con el fin de detectar las alteraciones a tiempo y así poder tratarlas de la forma más adecuada.
Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia