¿Qué hacer ante una fractura dental?
La fractura dental es una causa muy frecuente de consulta en el dentista. Según el grado de afectación puede convertirse en una auténtica emergencia con prioridad de tratamiento en el consultorio.
Su causa suele ser por un traumatismo, bien sean caídas accidentales, golpes en prácticas deportivas, peleas, accidentes de tráfico…
Lo primero que hay que hacer ante un traumatismo dental (siempre que no haya un compromiso vital mayor) es llamar y acudir lo antes posible a la consulta, pues el tratamiento en el menor tiempo posible puede variar en gran medida el pronóstico.
Una vez en la consulta, el dentista valorará el grado de afectación: Si sólo se ha dañado el diente o también los tejidos de soporte (encía, ligamento periodontal y hueso), si hay daño o compromiso del nervio o pulpa dental, si sólo afecta al esmalte y la dentina, si afecta a la raíz, si sólo está comprometido el esmalte… El tratamiento dependerá de estos factores.
¿Qué hacer en el caso de que haya una avulsión o pérdida de un diente permanente en un traumatismo?
Hay veces que tras un traumatismo se sale el diente entero de su alveolo, a esto se le llama avulsión y suele ser más frecuente en niños. En este caso el tiempo es de vital importancia, porque existe la posibilidad de reimplantar el diente, aunque con pronóstico reservado. Hasta que lo vea el dentista hay que seguir una serie de normas importantes:
- Lo ideal es recolocar el diente en su posición y presionar ligeramente para que se mantenga.
- Las formas alternativas de conservarlo hasta el reimplante son: en leche, en la propia saliva del paciente o en suero fisiológico.
- Siempre que manipulemos el diente, cogerlo por la parte de la corona.
- No lavar la raíz ni eliminar el tejido que pueda estar adherido a ella.
- Si el diente estuviera contaminado (por ejemplo, con tierra), lavar únicamente con suero fisiológico, no usar ningún tipo de desinfectante.
- El reimplante debe efectuarse en la primera hora tras la avulsión.
¿Qué revisiones debe llevar un traumatismo dental?
- A la semana
- A las 3 semanas
- A los 3 meses
- A los 6 meses
- Al año
- Ya se pasará a revisiones anuales
En todas las revisiones se evaluarán:
- Cambio de color en el diente con respecto a los dientes vecinos. Un oscurecimiento del diente es signo de que está perdiendo su vitalidad, puede ser necesaria la endodoncia.
- Aparición de fístulas o flemones en la encía. También requerirá tratamiento.
- Sensibilidad positiva y/o negativa al frío y/o al calor.
- Si hay dolor a la percusión.
- A veces pueden ser necesarias radiografías de control.
2 comentarios. Dejar nuevo
Mi hija se cayó ayer y se ha facturado las dos paletas. No sangra ni se le ve la encía morada, pero estamos muy preocupados. Quiero que la vean cuanto antes. Somos pacientes de la clínica y ella tiene ficha. Tiene siete años. Se llama Nuria Bohajar Serrano
Buenos días Pilar,
Le paso nota a recepción para que lo tengan en cuenta y contacten contigo enseguida para evaluar el alcance de la lesión y cual es la mejor solución.