fbpx

Programa PADI. La importancia de la prevención en niños.

Muchos padres preguntan en la consulta cuál es la edad indicada para traer a sus hijos a revisión; pues bien, la respuesta es desde que tienen dientes. La dentición temporal (o “de leche”) se completa en torno a los 2 años.

A las edades de 2-3 años además de revisar a los niños por si hay presencia de caries o algún problema bucal es importante fomentar hábitos preventivos en el hogar:

  • Evitar alimentos azucarados (bollería, zumos industriales, snacks…)
  • Instruir al niño a cepillarse los dientes después de cada comida usando un dentífrico apropiado para su edad, repasando los padres el cepillado previo a irse a la cama.

Es necesario hacer revisiones al menos una vez al año, pues cada vez es más frecuente hallar caries en niños pequeños, posiblemente debido a los malos hábitos alimentarios.

También a estas edades se pueden detectar alteraciones en el crecimiento que pueden ser tratadas de forma temprana, como maloclusiones esqueletales, control de hábitos (chupete, succión digital, respiración bucal…)
En torno a los 6 años empiezan a suceder cambios en la dentición de nuestros pequeños, con la aparición del primer molar permanente y la erupción de los incisivos previa caída de los incisivos temporales.

Programa PADI para niños en la Región de Murcia

¿Qué es el programa PADI?

Existe en la Región de Murcia un programa preventivo de atención buco-dental gratuito para niños entre 6 y 8 años (programa PADI). Este año 2019 entrarían a formar parte de él los nacidos en 2013, hasta el día que cumplan los 9 años. Solamente es necesario acudir a un dentista incluido en la lista de adscritos al programa, presentar la tarjeta sanitaria y estar dentro del rango de edad.

Los tratamientos incluidos dentro del programa son:

MEDIDAS PREVENTIVAS:
  • Revisión de la boca. Las veces que sean necesarias durante el año. De esta forma podremos hacer un control de caries, higiene y detectar maloclusiones de forma temprana.
  • Información y entrenamiento sobre higiene y cuidados.
  • Aplicación local de flúor.
  • Sellados de fosas y fisuras en muelas permanentes, siempre y cuando esté indicado.
TRATAMIENTOS EN CASO DE NECESIDAD:
  • Empastes en molares permanentes.
  • Extracción de dientes temporales y/o permanentes.
  • Endodoncia de molares permanentes.
  • Problemas de incisivos y caninos: reconstrucción por traumatismo, apicoformación, tratamientos pulpares, ferulización, reimplante dental, sutura de tejidos blandos, protección pulpar directa, perno prefabricado intrarradicular…

En Clínica Bucodental Dra. Campoy atendemos niños de todas las edades y también disponemos del programa PADI, la Dra. Miriam Sanz de la Rosa está adscrita al mismo desde el año 2003.
Aunque para realizar los tratamientos a los niños se emplean prácticamente los mismos materiales que en los adultos, los pequeños requieren una atención y manejos especiales, pues la psicología infantil es especial y en nuestra consulta nos gusta dedicarles el tiempo y la dedicación que necesitan.

Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia

, , , ,

Entradas relacionadas

Ortodoncia

La importancia de la ortodoncia

Artículos, Eventos
La ortodoncia es la rama de la odontología que se utiliza para corregir malposiciones dentarias. La podemos emplear como tratamiento completo cuando están presentes todos los dientes y los queremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.