fbpx

Rehabilitación Oral: Un tratamiento complejo pero muy efectivo

Tener un equilibrio oclusal y funcional en la boca es muy importante para mantener la salud a lo largo del tiempo (además, por supuesto, de una correcta higiene y control de placa, de lo cual no vamos a hablar en este artículo). En ocasiones se nos presentan en la consulta casos cuya boca ha llegado a un estado en el que la solución requiere de la Rehabilitación Oral: una serie tratamientos con un enfoque multidisciplinar.

Un ejemplo fácil para comprenderlo es comparar lo que sucede en la boca con lo que ocurre en un edificio. ¿Qué pasa si un edificio tiene unos cimientos insuficientes, pilares y tabiques inclinados, azulejos en mal estado? Que al cabo del tiempo ese edificio se derrumbará y no será habitable a no ser que lo rehabilitemos. En la boca sucede algo parecido: una maloclusión, falta de piezas, dientes inclinados, pérdida de hueso, hábito de bruxismo… llevan a una situación en la que el mejor tratamiento es una Rehabilitación Oral.

Rehabilitación Oral: Estudio de un caso

¿En qué consiste la Rehabilitación Oral?

La Rehabilitación Oral consiste en aportar una forma, función y estabilidad a toda la boca. Antes de iniciarla requiere una planificación minuciosa y, al igual que en el ejemplo del edificio, necesita un enfoque multidisciplinar, es decir, si en el ejemplo necesitaríamos un arquitecto, electricista, albañiles, pintores…, en el caso de la boca son tratamientos que pueden requerir ortodoncia, periodoncia, endodoncia, implantes y prótesis.

¿Qué pasos se siguen en la Rehabilitación Oral?

Lo primero que realizaremos en una Rehabilitación Oral es un proyecto de tratamiento y una maqueta o “mock-up”. Se trata de saber (como en arquitectura) qué aspecto tendrá el resultado final. Incluso esa maqueta la podremos probar en la boca del paciente y éste se podrá hacer una idea del resultado final.

La Rehabilitación Oral: es un tratamiento complejo y largo, pero que merece la pena, porque devuelve al paciente su función, forma y estética de la manera más estable posible.

Hoy día con los nuevos materiales cerámicos y técnicas adhesivas, podremos conseguir un gran resultado estético siendo mínimamente invasivos, sin apenas preparar el diente.

En Clínica Buco-Dental Dra. Campoy, gracias a la formación y el enfoque multidisciplinar de nuestros especialistas, estamos especializados en este tipo de tratamientos complejos, aportando soluciones más definitivas a nuestros pacientes.

Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia

, , , ,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.