fbpx

Sedación consciente en Odontología

Sedación consciente

Son muchas las personas que presentan cuadros severos de ansiedad ante los tratamientos bucodentales por miedo,  pánico o fobia al dentista. En estudios recientes se calcula que hasta en un  65% de los pacientes que acuden a una clínica bucodental.  Es verdad que, hoy en día, no se justifica en cuanto  que todas las intervenciones se realizan bajo el efecto de una anestesia local que manejada por especialistas garantiza la ausencia de dolor en todo momento. Pero  queramos o no,  es una herencia que arrastramos desde siempre, transmitida quizás por nuestros padres, abuelos…

Además, aún sabiendo que el tratamiento no es doloroso, para muchos pacientes el hecho de sentarse en el sillón dental, incluso el acudir a una cita en el consultorio, supone una situación de estrés.

Finalmente, mantener la boca abierta puede resultar pesado, sobre todo en aquellas intervenciones que requieren mucho tiempo y/o en pacientes con limitación de la apertura bucal. Todas estas causas  provocan  que un  gran porcentaje de personas no acudan a la consulta descuidando así  su salud bucodental.

Es por esto que, asumiendo esta realidad, surge la idea de la sedación consciente en nuestra clínica. Un procedimiento seguro que elimina toda sensación negativa a la hora de someterse a un tratamiento odontológico y realizado por un médico especialista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor.

La sedación consciente provoca en el paciente un estado de relajación y euforia que le permite sobrellevar su tratamiento dental sin angustia. La persona está consciente y con todas sus funciones vitales inalteradas, por lo que puede seguir las indicaciones de su dentista mientras le realiza el tratamiento que precise, pero sin sentir miedo o ansiedad. Además la percepción del tiempo es mucho menor por lo que permite tratamientos de larga duración facilitando mucho el trabajo al profesional.

Los procedimientos de sedación consciente que utilizamos en nuestra clínica básicamente son:

  • “Sedación mínima” o “ansiolisis”, mediante el uso de fármacos administrados por vía oral
  • “Sedación Moderada”,   mediante   la   administración   de   fármacos   por   vía endovenosa.

Una sedación más profunda, necesaria en otros tipos de pacientes se debe realizar en ámbito hospitalario. Se trata básicamente de pacientes discapacitados, pacientes pediátricos que requieren tratamientos de muy larga duración y  pacientes con problemas médicos importantes. Nuestra clínica es consciente de la  problemática  de este tipo de pacientes, que muchas veces no saben a dónde acudir. Por ello, aunque aún no dispongamos de él, tenemos en perspectiva poder ofrecer este servicio.

Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.