Muchos padres preguntan en la consulta cuál es la edad indicada para traer a sus hijos a revisión; pues bien, la respuesta es desde que tienen dientes. La dentición temporal (o “de leche”) se completa en torno a los 2 años.
A las edades de 2-3 años además de revisar a los niños por si hay presencia de caries o algún problema bucal es importante fomentar hábitos preventivos en el hogar:
- Evitar alimentos azucarados (bollería, zumos industriales, snacks…)
- Instruir al niño a cepillarse los dientes después de cada comida usando un dentífrico apropiado para su edad, repasando los padres el cepillado previo a irse a la cama.
Es necesario hacer revisiones al menos una vez al año, pues cada vez es más frecuente hallar caries en niños pequeños, posiblemente debido a los malos hábitos alimentarios.
También a estas edades se pueden detectar alteraciones en el crecimiento que pueden ser tratadas de forma temprana, como maloclusiones esqueletales, control de hábitos (chupete, succión digital, respiración bucal…)
En torno a los 6 años empiezan a suceder cambios en la dentición de nuestros pequeños, con la aparición del primer molar permanente y la erupción de los incisivos previa caída de los incisivos temporales.
¿Qué es el programa PADI?
Existe en la Región de Murcia un programa preventivo de atención buco-dental gratuito para niños entre 6 y 8 años (programa PADI). Este año 2019 entrarían a formar parte de él los nacidos en 2013, hasta el día que cumplan los 9 años. Solamente es necesario acudir a un dentista incluido en la lista de adscritos al programa, presentar la tarjeta sanitaria y estar dentro del rango de edad.
Los tratamientos incluidos dentro del programa son:
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Revisión de la boca. Las veces que sean necesarias durante el año. De esta forma podremos hacer un control de caries, higiene y detectar maloclusiones de forma temprana.
- Información y entrenamiento sobre higiene y cuidados.
- Aplicación local de flúor.
- Sellados de fosas y fisuras en muelas permanentes, siempre y cuando esté indicado.
TRATAMIENTOS EN CASO DE NECESIDAD:
- Empastes en molares permanentes.
- Extracción de dientes temporales y/o permanentes.
- Endodoncia de molares permanentes.
- Problemas de incisivos y caninos: reconstrucción por traumatismo, apicoformación, tratamientos pulpares, ferulización, reimplante dental, sutura de tejidos blandos, protección pulpar directa, perno prefabricado intrarradicular…
En Clínica Bucodental Dra. Campoy atendemos niños de todas las edades y también disponemos del programa PADI, la Dra. Miriam Sanz de la Rosa está adscrita al mismo desde el año 2003.
Aunque para realizar los tratamientos a los niños se emplean prácticamente los mismos materiales que en los adultos, los pequeños requieren una atención y manejos especiales, pues la psicología infantil es especial y en nuestra consulta nos gusta dedicarles el tiempo y la dedicación que necesitan.
Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia