fbpx

La ortodoncia que no se ve

Ortodoncia invisible

La ortodoncia, de una manera muy simple, la podríamos definir como la parte de la odontología encargada del tratamiento de la mala posición dentaria.

Es verdad que aparte de la salud, hoy en día nos preocupamos bastante por el aspecto externo y con razón, porque no cabe la menor duda que una sonrisa sana y bonita abre numerosas posibilidades en muchas facetas de la vida en cuanto que favorece las relaciones humanas y eleva nuestra autoestima. De hecho, habiendo sido hace unos años una opción terapéutica de niños y adolescentes, cada vez es más reclamada por los adultos.

Así, la ortodoncia valiéndose de numerosas y variadas técnicas, unas fijas y otras removibles, persigue como principal objetivo conseguir una función masticatoria y una estética óptimas.

La elección de cada tipo de técnica está condicionada por muchos factores: severidad del problema de mal posición, estado de salud, edad, posibilidades económicas y el grado de repercusión psicológica que supone el llevar una aparatología molesta y poco estética. Es por esta causa última que comienzan a surgir lo que llamamos “las técnicas invisibles”. De esta forma, en nuestra clínica utilizamos diferentes técnicas adaptables a cada caso:

Ortodoncia tradicional.

Utiliza un sistema de brackets y alambres que se colocan en la cara visible de los dientes. Es, sin duda, el tratamiento más potente y permite resolver los casos más complicados. Es un sistema permanente, no removible, que el paciente tendrá que llevar las 24 horas del día.

Al ser fijo requiere un tiempo de adaptación molesto a la hora de comer, la higiene se dificulta y sobre todo se ve, y mucho, aún a pesar de existir materiales en porcelana o zafiro, que camuflan algo el aspecto externo.

Técnicas invisibles:

Ortodoncia plástica

Es una técnica que utiliza una serie secuencial de férulas o alineadores transparentes que envuelven las arcadas dentarias y que, por su flexibilidad, van generando pequeños movimientos hasta las posiciones deseadas.

Las férulas se intercambian a intervalos regulares. Estos aparatos son confeccionados por laboratorios especializados sobre los modelos del paciente, que de una forma automatizada son escaneados en 3D. Mediante programas informáticos se llevan a cabo los movimientos dentales de forma muy precisa y controlada. De esta manera, los resultados son previamente visibles.

Se trata de una técnica discreta, cómoda y saludable. Discreta porque no se ve a una distancia de relación; cómoda porque se retira para comer; y saludable en cuanto que facilita la higiene.

Este tipo de aparato está indicado sólo en aquellos casos en que no son necesarios grandes movimientos dentarios, siendo una excelente opción terapéutica para quien necesita pequeñas correcciones y busca el máximo confort y estética.

Ortodoncia lingual

Es la técnica invisible por excelencia porque nos permite afrontar casos más complejos no solucionables con la técnica anterior.

Al igual que la ortodoncia tradicional, es una técnica fija que utiliza un sistema de brackets y alambres, pero en este caso se colocan en la cara oculta de los dientes, por lo que no se ve. El paciente podrá seguir la evolución del tratamiento luciendo su sonrisa, ya que la cara visible de los dientes se encuentra libre de toda aparatología.

El periodo de adaptación es menor ya que la lengua se adapta mucho más rápido que los labios y la higiene se realiza con menor dificultad.

Concluyendo, se trata de una técnica ortodóncica cada vez más demandada por los pacientes porque permite unos resultados óptimos sin comprometer la estética y la autoconfianza.

En nuestra clínica utilizamos un sistema de brackets linguales en material noble y personalizado para cada paciente mediante la tecnología de Cad-Cam, que aumenta la tolerancia por parte del paciente y, lo más importante, el control del tratamiento.

Está claro que muchos pacientes no optan por un tratamiento ortodóncico por lo que puede repercutir en su apariencia física. Las técnicas invisibles que he enumerado son sin duda una buena opción en estos casos.

Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia

, , ,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú