En esta entrada de nuestro blog hablaremos sobre los tratamientos dentales complejos, que requieren de un enfoque multidisciplinar. Es decir: son varios profesionales especializados quienes, coordinadamente y siguiendo una planificación, deben tratar a paciente.
Entre los pacientes que acuden a nuestra consulta hay un grupo importante que presenta aspectos estéticos no aceptables para sí mismos y que inciden negativamente en su autoestima. Además, la funcionalidad de sus bocas está claramente comprometida debido a la ausencia y malposición de dientes, así como por la presencia de caries y movilidades. Refieren con frecuencia, fracasos de tratamientos dentales anteriores realizados desde un enfoque aislado, fácilmente entendible en cuanto que se han realizado en una boca totalmente desestructurada. Por ello son pacientes desmotivados al no encontrar una solución aceptable y definitiva a sus problemas.
Se trata de casos en que se halla indicada la técnica multidisciplinar, que aborde los problemas de forma integral. Para ello se precisa la intervención coordinada de varias especialidades, con tecnología avanzada y adecuada a las diferentes patologías que presentan estos casos clínicos: Restauradora, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantología y prótesis.
Son tratamientos dentales complejos y por tanto largos en el tiempo, que requieren una implicación responsable tanto del paciente como de todos los profesionales que intervienen.
Una visión integrada de la ciencia y de la práctica odontológica y una adecuada coordinación de los profesionales es lo que permite llevar a cabo con éxito un trabajo de alta complejidad. Como consecuencia de esta constante necesidad de consenso, es ventajoso que los profesionales implicados se encuentren en el mismo centro asistencial.
Con el tratamiento multidisciplinar se busca conseguir fundamentalmente un estado de salud que cumpla con estos objetivos:
- Estabilidad tisular
- Recuperación arquitectónica y funcional
- Logro estético y satisfacción de la paciente tanto en cuanto a la belleza del resultado, como en su funcionalidad.
- Abordaje de diversos hábitos: mala alimentación, tabaquismo, bruxismo….
Una vez finalizado el tratamiento rehabilitador, es un hecho, el alto grado de satisfacción de los pacientes al comprobar el resultado obtenido, ya que les supone una mejor función masticatoria y una mejora estética que añade un valor importante al tratamiento, ya que devuelve la autoestima y la sonrisa.
A la luz del análisis de estos resultados, concluimos que sólo desde una visión integral de los problemas cabe planificar y ejecutar debidamente los tratamientos dentales complejos que presentan lesiones en cascada. El abordaje multidisciplinar debe estar presidido por criterios de valoración unánimemente compartidos, tanto para establecer el cronograma, como para decidir el enfoque terapéutico adecuado.
Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia