fbpx

La importancia de corregir los malos hábitos orales en los niños

Una oclusión dental normal es la que permite que los maxilares y los dientes superiores e inferiores se relacionen de una manera armónica, teniendo una forma correcta y permitiendo una adecuada masticación y deglución de los alimentos. Para ello es necesario el equilibrio muscular y funcional.

Existen alteraciones en las funciones musculares de la boca y de la cara, así como hábitos, que si no se corrigen a tiempo pueden favorecer la aparición de malformaciones óseas y maloclusiones dentales. Por esto es muy importante su detección precoz, con el fin de prevenirlas.

Si ya existe la maloclusión, además del tratamiento ortodóncico, tendremos que corregir los hábitos existentes.

¿De qué hábitos estamos hablando?

  • Hábitos de succión: chupete, biberón, dedo…
  • Hábitos de mordedura. Morderse las uñas, morder objetos, bruxismo…
  • Interposición lingual. Colocar la lengua de forma inadecuada en reposo.
  • Deglución atípica. Colocar la lengua o los labios de forma inadecuada en el momento de tragar.
  • Respiración bucal.
Malos hábitos orales en niños

Para conseguir éxito en nuestro tratamiento, necesitaremos primero ser conscientes y conocer lo que estamos haciendo de forma inadecuada para poder reeducar la musculatura mediante ejercicios y recuperar la correcta funcionalidad. Por ello necesitamos la estrecha colaboración del logopeda.

En la consulta con el logopeda se diagnosticará cuál es el problema y se establecerá un plan de actuación individualizado. Puede consistir en motivación, modificación de la conducta, terapia miofuncional, técnicas de relajación…

El problema de corregir una maloclusión sin tratar el hábito, es que, en muchos casos, el hábito continúa durante o después del tratamiento de ortodoncia y esto ocasiona que el resultado no sea estable en el tiempo.
Debido a la estrecha relación causa-efecto entre hábito-maloclusión, y a la necesidad de corregirlos para conseguir estabilidad en nuestros tratamientos, en la Clínica Buco-Dental Dra. Campoy contamos con la colaboración de una logopeda.

Dra. Miriam Sanz
Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.