Es posible, en la mayoría de los casos, mantener nuestras piezas dentales toda la vida. Para ello son necesarios unos cuidados mínimos y constantes.
Además de una buena alimentación, una vida saludable y una higiene bucodental adecuada, es necesario ya desde la infancia, ponerse en manos de un dentista al que voy a llamar de referencia o de cabecera, que asegure el logro de este objetivo. Este principio básico en todos los campos de la salud, es difícil de aplicar en muchos de ellos debido a la complejidad que supone el controlar todos los aspectos que condicionan una patología.
En lo referente a la salud bucodental es perfectamente posible. Esto nos garantizará bienestar y una saludable sonrisa a medida que llegamos a edades más avanzadas. Además, será la mejor opción de ahorro a corto y a largo plazo.
Para conseguirlo, desde temprana edad, es importante tener un dentista de referencia o de cabecera que asegure el logro de este objetivo.
¿Qué criterios he de seguir para la elección de mi dentista de referencia?
- Un profesional especializado en odontología o estomatología, colegiado, con nombre y apellidos, responsable del cuidado y mantenimiento de mi salud bucodental.
- Que tenga un conocimiento amplio en todos los campos de esta especialidad, de forma que decida un plan de prevención y de tratamiento adecuados para mí.
- Buscar buenas fuentes de información acerca de él. (recomendaciones de otros pacientes, otros profesionales de la salud …)
- Que sea sensible a las diferentes necesidades y posibilidades de cada paciente para que me trate de manera personalizada.
- Un profesional que transmita entusiasmo por su profesión, preocupado de su formación y superación constantes.
- Que en su clínica cuente con la estrecha colaboración de otros profesionales especializados en las distintas ramas de la salud bucodental a los que me remitirá en caso necesario.
- Que uno de sus principales objetivos sea la conservación de mis piezas dentales, no su sustitución.
¿En qué criterios no debo basarme para elegir a mi dentista de referencia o de cabecera?
- Supeditarlo a los costes de los tratamientos u ofertas de tratamientos gratuitos.
- Que aún siendo la clínica que más se publicite, se desconozca el nombre de los profesionales que en ella nos van a atender.
En nuestra clínica contamos con un equipo consolidado desde hace más de 20 años, en continua formación, y que intenta en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para ser un “dentista de referencia” ante todo tipo de pacientes.
Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia