En este artículo vamos a hablar sobre cómo enfocamos en nuestra clínica dental este tema tan amplio y demandado.
En general se entiende la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en la sonrisa. En nuestra opinión este concepto debe hacerse extensivo a todas las intervenciones que hagamos en la boca del paciente, visibles o no.
Lejos de ser considerada una especialidad odontológica, en nuestra clínica consideramos la estética dental como un requerimiento indispensable en cualquier actuación en la boca de nuestros pacientes. Aparte, la estética dental debe estar directamente condicionada por criterios de salud.
Sin embargo, es cierto que los criterios de estética en nuestras actuaciones tienen un enfoque diferente en cuanto afectan a lo que percibimos y vemos en nuestra sonrisa.
Cada vez con más frecuencia los pacientes nos manifiestan su deseo de mejorar el aspecto de su sonrisa, por los siguientes motivos:
- Ausencias dentales: desde un diente a la totalidad.
- Malposiciones dentales: desde dientes apiñados a espacios entre ellos.
- Presencia de enfermedad: tanto en los dientes (caries), como en los elementos que lo sostienen (enfermedad periodontal).
- Tinciones: graves como pueden ser las producidas por medicamentos como las tetraciclinas o genéticas como la amelogenesis o más leves como las provocadas por bacterias, tabaco, café, té….
- Dientes oscuros.
- También la estética de la sonrisa puede estar determinada por la anatomía de los labios.
En nuestro diagnóstico de estética de sonrisa valoraremos la presencia de todas estas posibles alteraciones que en la mayoría de las ocasiones no se presentan aisladas. Por ello la estética de nuestra sonrisa engloba a todas las especialidades odontoestomatológicas.
ODONTOLOGIA CONSERVADORA: El tratamiento restaurador de una caries debe respetar el color, anatomía y textura del diente natural de manera que sea invisible a los ojos. Aquí colocaríamos el tratamiento del diente sano oscuro o el desvitalizado con técnicas de blanqueamiento dental en clínica o domiciliario por parte del paciente con resultados, en ocasiones, sorprendentes.
PERIODONCIA: Es una de las especialidades más necesarias a la hora de afrontar la estética dental. La estética de las encías engloba diagnósticos y tratamientos más complejos, dependiendo de su estado de salud. Así un simple detartraje en una gingivitis puede recuperar la estética de nuestra sonrisa o quitar tinciones habituales.
En caso de existir enfermedad, nuestra especialista en periodoncia, mediante un estudio minucioso evaluara el tratamiento apropiado en cada caso. Desde un tratamiento de curetaje hasta técnicas de cirugía mucogingival más complejas.
IMPLANTOLOGÍA: Para reposición de dientes ausentes.
CIRUGÍA DE REGENERACIÓN OSEA: Muchas veces necesaria sobre todo en implantología.
ORTODONCIA: Otra especialidad indispensable en cuanto que posibilita de una manera natural el conseguir una buena estética dental, es decir, unos dientes alineados y nivelados. En nuestra clínica ofrecemos todas las opciones posibles pasando por el uso de alineadores invisibles.
PRÓTESIS: En nuestra clínica realizamos tratamientos de carillas de porcelana con técnicas mínimamente invasivas.
Antes de afrontar un tratamiento de estética dental realizamos lo que denominamos “Proyecto y maquetación” basado en un diseño de sonrisa digital previo. Igual que hace un arquitecto, un escultor o pintor, para que al final el resultado sea predecible e individualizado para cada paciente.
Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia