Endodoncia en Murcia

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia, o lo que comúnmente conocemos como “matar el nervio”, consiste en la limpieza del tejido pulpar enfermo en la pieza dental y rellenarlo de nuevo con material biocompatible, y posteriormente sellarlo. Es uno de los tratamientos más utilizados en Odontología y su finalidad es tratar de salvar una pieza dental que se considera enferma, dañada o incluso muerta.

En la mayoría de las ocasiones, estos problemas vienen causados por la existencia de caries muy profundas que llagan a dañar la parte más profunda del  diente (la pulpa dental), aunque existen otros factores que pueden dar lugar a esta situación.

La pulpa del diente es un pequeño tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la parte más interior de la pieza dental y comunica esta con el hueso maxilar. Además de ayudar a formar el diente, la pulpa sirve para percibir los estímulos externos es decir, es lo que hace que sintamos nuestros dientes “están vivos”.

La endodoncia nos permite mantener la funcionalidad del diente y su estética, y es el último recurso para salvar una pieza enferma sin necesidad de extraerla. Es un tratamiento que se realiza exclusivamente en piezas definitivas, por lo que una endodoncia en niños no se hace por ser sus dientes de leche.

Chica después de un diseño digital de sonrisa en Murcia

¿Por qué se daña una pieza dental?

Como ya hemos adelantado, la causa principal por la que se produce una lesión en dicha zona suele ser la existencia de una caries que no ha sido correctamente tratada (realizando un empaste en su momento) y que ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar la zona profunda del diente.

Sin embargo, también puede haber otros motivos por los que puede ser necesaria la realización de una endodoncia:

• Traumatismos o golpes fuertes.
  • Fracturas dentales.
  • Otras patologías relacionadas con la raíz o el hueso que rodean el diente.

La obturación es un tratamiento mucho más sencillo que una endodoncia. Por lo que recomendamos acudir a la clínica tan pronto como comencemos a notar síntomas en nuestra boca, como, por ejemplo, sensibilidad en un diente.

Endodoncia en diente fracturado
Endodoncia en caries profunda
Síntomas que nos alertan de que puede ser necesaria una endodoncia

¿Qué síntomas nos hacen pensar que necesitemos hacer una endodoncia?

Las lesiones a las que hemos hecho referencia en el apartado anterior dan lugar a la infección, inflamación y necrosis de la pulpa. Por ello, el paciente experimenta un dolor que puede ser intermitente o constante y variar en intensidad.

Algunos de los síntomas que presenta un paciente que debe ser sometido a una endodoncia son los siguientes:

• Sensibilidad al frío o al calor.
  • Molestias en el proceso masticatorio.
  • Cambio de color del diente a una tonalidad más oscura.
  • Aparición de un flemón o fístula.

En cualquier caso debe ser el dentista el que diagnostique si es necesario realizar una endodoncia o cualquier otro tipo de tratamiento.

Tipos de endodoncia

Pese a que el procedimiento a la hora de endodonciar un diente en sí es el mismo, siempre será más rápido y sencillo realizar una endodoncia en una pieza dental de un conducto que una que tiene tres.

En función del tipo de diente al que afecta la lesión, nos encontramos con tres tipos de endodoncia diferentes:

• Unraicular
  • Biradicular
  • Multiradicular
Tipos de endodoncia

¿Cómo realizamos una endodoncia?

Analizamos los rasgos faciales y dentales del paciente, utlizando fotografías y videos de la boca del mismo. Esto nos facilita la relación entre dientes, encías, labios y movimiento de los rasgos faciales.

Estudio del caso y toma de medidas y modelos correspondientes.

Realización de una simulación digital de la futura sonrisa, en base a lo diagnosticado y a los deseos del paciente.

Realizamos la presentación de la simulación del resultado final. Con esto, el paciente puede ver el antes y el después de su sonrisa antes de iniciar los tratamientos precisados.

El paciente nos muestra su conformidad o sus deseos de mejora. Una vez realizado esto, se inician los tratamientos que precise para alcanzar el resultado final.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Sentiré dolor después de que me realicen una endodoncia?

El tratamiento de conductos radiculares o endodoncia lo realizamos bajo anestesia local, por lo tanto, el paciente no experimenta ningún dolor mientras está siendo sometido a dicho tratamiento.

Sin embargo, una vez concluido, los tejidos que rodean el diente estarán algo inflamados y podrían sentir algunas molestias cuando pase el efecto de la anestesia.

En cualquier caso, si el paciente siente algún tipo de dolor, este desaparecerá a los pocos días y podrá ser controlado mediante la medicación indicada por los doctores.