Es difícil crear una gran obra de arte en la pintura, escultura o en la arquitectura, y muchos de los que lo han conseguido, han quedado plasmados en la historia y en el recuerdo por siempre.
Pero hay un arte escondido, invisible y callado, para mí de un extraordinario mérito y es el de aquellos que las restauran cuando sufren deterioro. El restaurador debe respetar la autenticidad, la esencia y las propiedades físicas del bien cultural, así como los signos del tiempo y las transformaciones propias de los materiales sin poner en riesgo el objeto. De esta manera la excelencia del trabajo de un restaurador será más grande cuanto más invisible quede a nuestros sentidos.
Luego están los copistas, capaces de duplicar una obra de arte de tal manera que son necesarios procesos lentos y minuciosos para descubrir su falsedad.
En nuestra profesión como dentistas, en los tratamientos dentales, nos enfrentamos cada día a esta hermosa labor, intentamos restaurar o copiar una gran obra, en este caso aún más delicada, por haber sido creada de forma natural, mucho más perfecta en matices, texturas y formas… Todo esto en singular armonía con el medio, en cuanto que cada elemento que lo forma cumple con su función biológica. Una obra muy susceptible al deterioro, que en nuestro caso es la patología.
Los profesionales que nos dedicamos a la salud y en nuestro caso, a la salud bucodental, debemos primero enseñar a nuestros pacientes los medios que evitan su patología, y cuando esta aparece, tratarla con sumo respeto y cuidado. Una limpieza, un empaste, una endodoncia, una extracción, un implante, una corona, y hasta los tratamientos más complejos, deben llegar a cumplir un principio fundamental para llegar a la excelencia: ser fieles restauradores y rehabilitadores de nuestra anatomía y fisiología, respetándolas en su esencia.
Desde que comencé mi formación como médico especialista en estomatología, hasta el momento actual en el que realizo todo tipo de tratamientos dentales en Murcia, es extraordinario el número de técnicas y herramientas de trabajo que han aparecido, nuevos materiales y tecnologías que nos permiten y facilitan el llegar a cumplir este principio.
Dra. Manuela Campoy
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especializada en Estomatología por la Universidad de Murcia