fbpx

Más allá del ronquido

Roncar puede ser un problema social y de salud si, además del ruido, se hacen pausas en las que no se respira durante unos segundos: la apnea del sueño.

¿Por qué es importante diagnosticar y tratar este problema?

Lo importante son las consecuencias que produce en el organismo, muchas de las cuales pasan desapercibidas. Durante las apneas disminuye la llegada de oxígeno a órganos vitales (cerebro, corazón), aumentando la tensión arterial y el riesgo de enfermedades vasculares. Otros síntomas pueden ser el aumento de la somnolencia diurna, las cefaleas y las disfunciones eréctiles.

¿Cuándo debe acudir al médico una persona que ronca?

Debe acudir a un especialista toda persona que ronque y tenga sueño excesivo por el día, o que su pareja diga que hace pausas en las que deja de respirar mientras duerme, o si ronca y simplemente quiere poner solución a su problema.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de apnea de sueño?

Primero se realiza una historia clínica para detectar síntomas, factores de riesgo (sobrepeso, consumo de alcohol, consumo de determinados fármacos…) y consecuencias asociadas al SAOS (problemas sociales, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares…).

El otorrinolaringólogo hará una exploración física de las vías aéreas superiores buscando zonas de obstrucción. Será imprescindible una prueba de sueño que confirme la presencia o no de apneas. Por último, se realizará unafibrosomnoscopia, que permite ver el lugar de la obstrucción (con una pequeña cámara introducida por la nariz bajo una mínima sedación).

¿Son eficaces las terapias para el ronquido y la apnea?

Existen diferentes tratamientos (según la severidad de la apnea y la localización de la obstrucción), que correctamente indicados son muy eficaces.

Hasta hace poco los dispositivos de presión continua colocados para dormir (CPAP) eran la principal arma terapéutica. Ahora, además de las técnicas quirúrgicas aplicadas por otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales, disponemos de los dispositivos de avance mandibular, realizados por odontólogos en centros acreditados que, correctamente indicados, dan al paciente una solución muy eficaz, menos molesta que los dispositivos de presión y menos agresiva que las cirugías.

En la Clínica Bucodental Dra. Campoy le podemos ofrecer asesoramiento y le indicaremos las necesidades específicas requeridas para su caso.

Dr. Daniel Segarra
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra
Cirujano Maxilofacial
Especialista en Otorrinolaringología

, ,

Entradas relacionadas

Clínica Dental en Murcia - Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.